La depresión posparto es un trastorno de la salud mental asociada al período posterior al nacimiento de un hijo, esta y otros trastornos pueden presentarse incluso desde la gestación.
La salud mental ha sido por muchas décadas un tema del que muchos prefieren no hablar, sin embargo las estadísticas demuestran que las alteraciones y trastornos de esta tienen alta prevalencia en la sociedad e impactan de forma negativa la calidad de vida.
Cambios hormonales, biológicos, psicológicos, incluso en las estructuras cerebrales maternas, y el cambio de la dinámica de la vida en la etapa perinatal, hacen que las mujeres necesariamente sean una población en riesgo para alteraciones de la salud mental, lo que llevaría a pensar que necesitamos hacer uso deestrategias de promoción y prevención, pero se sabe que solo 1 de cada 5 mujeres es tamizada para esta condición.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?
Hasta 20% de las mujeres pueden presentar DEPRESIÓN durante y/o después de la gestación.
Los sintomas son:
- Llorar con más frecuencia de lo habitual.
- Tener sentimientos de enojo.
- Alejarse de los seres queridos.
- Sentirse distante del bebé.
- Dificultad para establecer un vínculo adecuado con el bebé.
- Pensar en lastimarse a sí misma o en lastimar al bebé.
- Dudar de su capacidad para cuidar al bebé.
Es importante resaltar que hasta el 80% de las mujeres experimentan “baby blues” o “tristeza posparto”, y aunque no se considera un trastorno, sino más bien cambios de ánimo explicados por los cambios hormonales repentinos (sentimiento de tristeza, cambios de humor y episodios de llanto), si persiste por más de 2 semanas, podría estar anunciando el comienzo de una depresión posparto.
Además de la depresión, existen otras alteraciones de la salud mental materna con alta prevalencia cómo la ansiedad, el TOC (Trastorno obsesivo compulsivo), el TEPT (Trastorno de estrés postraumático).
Busca ayuda si crees que puedes presentar alguna de estas condiciones, estas pueden tratarse con el acompañamiento adecuado.