Desde hace unos años es común escuchar sobre las doulas, sobre su acompañamiento en el embarazo, parto y posparto, vemos su contenido en redes sociales o las escuchamos como parte de la historia de parto de una amiga o conocida.. pero qué son realmente las doulas? Hoy se los contamos.
Son mujeres que estudian, se capacitan y se certifican como doulas. Su papel se centra en dar soporte emocional y físico a la mujer, durante la gestación, el parto, el posparto e incluso durante el duelo.
Son mujeres capacitadas en el tema, conocen la anatomía y fisiología del embarazo y el parto, tienen conocimiento teórico sobre las intervenciones y medicamentos relacionados con trabajo de parto y parto, están entrenadas en medidas no farmacológicas para el manejo del dolor, siendo así personas entrenadas para acompañar a mujeres en esta etapa.
Durante el trabajo de parto son grandes aliadas para el manejo del dolor, por medio de técnicas de respiración, meditación, masajes, aromaterapia, medios físicos, buscan que la mujer tenga confort y así lograr una experiencia de parto positiva, respetando tiempos y decisiones de cada una.
Algunos estudios demuestran que con el acompañamiento de una doula durante el parto se logra:
- Menor necesidad de medicamentos para el manejo del dolor
- Menor incidencia de cesáreas
- Menor duración del trabajo de parto
- Menos experiencias negativas de parto
Contrario a lo que se cree, las doulas no:
- Medican
- Examinan
- Hacen tactos vaginales
- Toman decisiones por ti
- Atienden el parto
¿Tuviste doula durante tu embarazo? ¿Cómo fue tu experiencia del parto en compañía de una doula?