¿Que otros trastornos de la salud mental diferentes a la depresión posparto pueden presentarse en la etapa perinatal?
- Hasta 20% de las mujeres pueden presentar DEPRESIÓN durante y/o después de la gestación.
- Hasta el 15% experimentan ANSIEDAD durante la gestación y/o posparto. (inquietud excesiva, alteración del sueño, taquicardia, preocupación constante por lo que pueda pasar al bebé miedo de no poder cuidar bien del bebé entre otros)
- Hasta 7.8% experimentan TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) durante la gestación y 16.9% en el posparto (hasta el 100% de las mujeres presentan pensamiento intrusivos y se consideran normales, siempre que no sean persistentes o afecten la funcionalidad).
- Hasta 3.1% experimentan TEPT (Trastorno de estrés postraumático) asociado a la experiencia de parto o posparto.
¿Porque se debe intervenir la estos trastornos asociados a la salud mental materna (SMM)?
Cuando la madre atraviesa problemas con su salud mental, el cuidado de su hijo puede verse afectado, impidiendo en muchas ocasiones la correcta vinculación con su hijo, la cual es la base fundamental para el correcto desarrollo a lo largo de la vida. Además de las implicaciones para el cuidado de otros hijos en caso de tenerlos, y el relacionamiento con su pareja o familiares.
¿Se pueden prevenir los trastornos asociados a la SMM?
Incluso antes de que una mujer se convierta en madre puede promover la SMM, trabajando por su salud mental general con psicoterapia , actividad física, alimentación y hábitos de vida saludable. En mujeres con antecedentes de depresión, ansiedad u otros trastornos psiquiátricos es de vital importancia tener estas condiciones controladas y con manejo adecuado, pués esto será un riesgo adicional.
Durante la gestación los cursos psicoprofilácticos y prenatales permiten preparar a la familia para los cambios venideros, así cómo la actividad física y los hábitos saludables.
¿Que recomendaciones hay para cuidad de la salud mental en el posparto?
Hasta el 90% de las mujeres refieren sentirse recargadas, lo que aumenta el estrés materno y el riesgo de alteraciones de la SMM.
- Tener una rutina establecida permitirá más espacios de descanso.
- Agenda visual para toda la familia, bajará la carga mental, y la vinculación para todos los integrantes (citas, reuniones, vacunas etc)
- Actividad física al menos 15 min, puede ser con el bebé.
- Despertarse antes para tener un espacio personal.
- Dividir las cargas generales con la pareja
- Estrategia para adelantar las labores del hogar, cómo por ejemplo dejar preparada la comida de toda la semana, o adelantar labores del hogar el fin de semana.
- Hacer las actividades junto con el bebé, y descansar con el cuando esté dormido.
- Tener una red de apoyo, y aceptar ayuda.
Se sabe que uno de los factores protectores más importantes es la RED DE APOYO que soporte a esta mamá con la carga física y emocional y los cambios propios de esta etapa.
Mamá, alza la mano, pide ayuda, las alteraciones de la SMM se pueden tratar con el correcto acompañamiento.