No es un secreto para nadie que las nuevas generaciones están creciendo expuestos a múltiples pantallas alrededor, tanto la televisión, como los celulares y tablets están siendo parte del día a día de los niños.
Será importante conocer entonces qué implicaciones tiene el uso de la tecnología en los niños, especialmente la exposición a las pantallas.
En un estudio realizado en Cincinnati Children’s Hospital Medical Center entre el 2017 y 2018, evaluaron niños de 3 a 5 años, sin trastorno del neurodesarrollo, en las áreas de lenguaje expresivo, velocidad de procesamiento y habilidades de alfabetización emergentes, estudiando además áreas de materia blanca (conectividad) por medio de RMN y su relación con la exposición a las pantallas.
Encontrando:
- Edad promedio de inicio del uso de pantallas: 18 meses
- Tiempo promedio de exposición diaria: 1.5 horas
- 60% de los niños tenían su propio dispositivo electrónico portable
- 41% tenían un televisor o dispositivo electrónico en su habitación
La exposición a pantallas en niños fue inversamente proporcional al volumen de materia blanca, es decir a mayor exposición, menor volumen de materia blanca en regiones relacionadas con lenguaje, procesamiento visual,, función ejecutiva, habilidades iniciales de alfabetización…menor desarrollo de la materia blanca implica menor conectividad en el cerebro para dichas áreas, afectando así la adquisición de nuevos aprendizajes.
Las pantallas hacen parte de nuestra realidad, de nosotros dependerá el uso que le damos y evitar los riesgos que implican, es así como la Organización mundial de la salud, y la Asociación Americana de Pediatría han publicado recomendaciones para el uso de pantallas según la edad:
- Menores de 2 años:
APP: Limitar el uso de pantallas solo a videollamadas con familiares o amigos
OMS: No deben usar pantallas
- Niños de 2-5 años:
- APP: Limitar el uso de pantallas a no más de una hora al d
OMS: No más de una hora de pantallas al día
- Niños mayores de 5 años:
APP: Que el uso de los dispositivos no desplace otras actividades importantes, como el sueño, el tiempo en familia y el ejercicio.
En sus recomendaciones también incluyen:
- Para el sano desarrollo los niños requieren asegurar sus horas de sueño,, de actividad física y tiempo en familia, y en ningún caso la exposición a las pantallas debería afectar el tiempo de estas actividades.
- El contenido al que están expuestos los niños en las pantallas deberá ser supervisado por los adultos, y elegir siempre contenido interactivo, educativo, y no violento.
Referencias:
JAMA Pediatr. 2020;174(1):e193869. doi:10.1001/jamapediatrics.2019.3869
Comunicado de Prensa: Para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar más. OMS, 24 de abril de 2019
Cuánto tiempo puede o debe un niño estar frente a una pantalla. American Academy of Pediatrics. 12 de diciembre de 2023.